viernes, 5 de marzo de 2010

“LA DANZA WACA WACA EN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN - PAUCARTAMBO”



1.1. ORIGEN E HISTORIA DE LA DANZA

La danza waka waka tiene más de 100 años siendo practicada, por lo que solamente se guardan pocos documentos escritos y filmaciones los cuales nos acercan a su antigüedad, es una de las más antiguas al igual que la danza de los qapaq qolla, los chunchos, los qapaq negro que ya estaba olvidada pero hace más o menos 25 años se ha vuelto a retomar y negrillos que se ha vuelto a practicar hace un aproximado de 9 años.


La danza waka waka es la imitación de la faena taurina sevillana, es una fusión de la cultura hispana y andina generada en Paucartambo.


Dentro del local donde se realizan los ensayos y reuniones “cargo wasi” existen unas fotos que fueron publicadas en un libro en el año de 1945 ( que no se sabe el año de origen pero según el caporal datan de 1931 pudiéndose ser más antiruo), hay que acotar que en este año las fotos ya existían, y donde se observan a los miembros de la danza de esa época; se puede apreciar además un detalle que llama la atención, y es que en la plaza de Paucartambo y al costado de los danzarines se observa una palmera pequeña lo que nos da a entender la antigüedad de la danza, puesto que estos árboles no crecen tan rápido, actualmente las palmeras se observan enormes en la plaza de Paucartambo.


Cuenta la historia que antiguamente en Paucartambo vivían muchos españoles hacendados. Se cuenta que de las alturas del Pueblo de Paucartambo se trajo un toro para matarlo y vender su carne. Este estaba tan embravecido que empezó a embestir a todos. Al ver esto los españoles dice:”¡si esta tan bravo y no podemos cogerlo hay que llamar a los toreros que habitan en el pueblo para que nos ayuden!”. Vienen los toreros y empiezan a torearlo hasta cansarlo, luego los españoles atrapan al toro el cual fue cansado durante dos dias para al final matarlo.
Se dice que aca nacen los personajes del picador, laceador (comprador del toro), cholas y cholos (dueños de los toros), matador.
Posteriormente y como consecuencia de la Reforma Agraria los españoles fueron emigrando de Paucartambo.
Esta es la historia mas aceptada por los Waka Waka y la cual aceptan en esta festividad.






1.2 QUIÉNES PUEDEN BAILAR EN LA DANZA:




Los que tienen los mayores privilegios son los paucartambinos, ellos pueden elegir a cual danza pertenecer; claro que también esta la fé de los fieles de la Mamacha Carmen puesto que existen foráneos que son miembros de la danza, como nuestro informante Percy Zúñiga de 32 años, un Arequipeño radicado hace 28 años en la ciudad del Cuzco que por su fé mostrada fue adherido al grupo de los danzarines waka waka.




1.3. JERARQUÍA Y ORGANIZACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA DANZA:

En la danza waka waka existe una organización establecida por los danzarines y miembros. Como en toda organización existe un líder, este es elegido cada tres años, depende su desempeño en su cargo para que pueda ser reelegido.
Cada puesto inferior dentro de la danza tiene la obligación de obedecer a los mandatos que su superior le hace, por ejemplo: si el caporal le pide al capitán II que le sirva un vaso de agua, este por respeto lo tiene que realizar, claro que la obediencia a sus superiores esta regida durante la fiesta de la Virgen del Carmen y sus reuniones durante el año, mas no en la vida cotidiana.
El orden jerárquico dentro de la danza es el siguiente:
· Caporal
· Capitán
· Capitán II
· Antiguos
· Nuevos

Caporal:
El cargo de caporal es el más alto dentro de la danza. Era tradición dentro de la misma que el caporal sea el toro siendo el que más a durado en el cargo Sergio puesto que a estado en el mismo un aproximado de 20 años, pero desde hace algunos años el cargo recayó en el laceador.
El caporal actual es Juan Carlos Cayo Robles, él tiene 9 años en el cargo, es decir a sido reelegido 2 veces, este año de acuerdo a su mandato se verá si se lo reelige o no.
La reelección o eleccion del nuevo caporal se realizó el 18 de Julio. Este año el que tiene mas posibilidades de ser el caporal, según dicen, es el Toro.

Carguyoc:
Es él o la lider de la danza, la persona que asume este cargo tiene que tener bastante fe y devocion por la Mamacha Carmen. Uno decide ser carguyoc si lo desea, pero mayormente o siempre es una especie de herencia familiar o amical.
El carguyoc es el que organiza la danza, él propone ideas y si por algun motivo no conoce algo de la organización el caporal lo tiene que instruir.
Se dice que ni bien agarras la demanda ya estas comprometido

Reuniones:
Durante el año realizan 3 reuniones extraordinarias:
1 de Noviembre
Semana Santa
14 de Julio

En estas reuniones se conversa sobre la situación de los integrantes, la situación de los trajes, las necesidades de la organización, etc.



Sanciones:
La danza waka waka como grupo hasta el año pasado estuvo regida por la informalidad, recién este año están bajo ley. Es por este motivo que desde este año todas sus actividades están registradas en un cuaderno de actas, incluyendo las sanciones determinadas a algunos miembros que han cometido faltas. Eso no quiere decir que antes no existían sanciones para aquellos que cometían alguna falta en el grupo, lo que ocurre es que a partir de este año todo aquello queda registrado.
Las faltas van desde olvidarse de alguna prenda para bailar, llegar tarde a una reunión , algún altercado con algún miembro del grupo, etc., siendo las sanciones respectivas desde el perdón por parte del caporal pero ese día debe obedecer a todos sus pedidos, sanciones económicas de 50, 100 o más soles , latigazos el día del bautizo, etc., teniendo el caporal, según sea la falta, botarlo del grupo .




1.4. PERSONAJES:





No incluyen muchos miembros porque dicen que se pierde el mensaje de la danza.

· Matador
· Laceador
· Banderillero
· Torero: formado por 6 a 7 parejas para que den la opcion de ingresar a nuevos danzantes.
· Toro
· Picador
· Arrastrador
· Cholo:
· Chola: Antiguamente el papel de cholas lo hacían los varones, actualmente por el machismo existente, según comenta Percy Zúñiga, son las damas las que ejercen este papel, este cambio no tiene más de 20 a 25 años.
Actualmente las damas que pueden optar por el puesto deben ser mujeres solteras y sin hijos, lo que no ocurre con todos los demás personajes, puesto que los varones si pueden ser casados y con hijos.
Las cholas son acompañantes, las dueñas de los toros que son vendidos para torear. Cuando se realiza la corrida ellas desaparecen y cuando muere el toro ellas lloran detrás de él.
· Mascota: Son niños que danzan con la vestimenta de cualquiera de los personajes arriba mencionados, adquieren la denominación de mascotas por ser pequeños.




1.5 ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

En el acompañamiento de la danza antiguamente se utilizaron instrumentos tradicionales como tinya y quena, el último se dice que era fabricado de hueso de animales, pero actualmente como arte de la modernidad y por que atrae más al público se danza a ritmo de banda. Los instrumentos que conforman la banda de músicos son: tarola, platillos, bombo, trompeta, trombón.
El director de la banda actual es el señor Néstor Donayre Donayre, huancaíno de 67 años con 25 años de experiencia como director de banda, 10 de los cuáles tocando para los waka waka.
Los miembros waka waka tienen el propósito el próximo año de rescatar la costumbre de volver a tocar con sus instrumentos tradicionales pero soló para que los danzantes bailen dentro de su local, porque según dicen ellos la música es muy suave y los danzarines pierden su gracia. Es decir para los pasacalles que se den dentro de la festividad de la Mamacha Carmen se seguirá danzando al compás de la banda de músicos.

3 comentarios:

  1. muy interesante saludos de los familiares del mayordomo de la conparza waca waca 2011 paucartambo, de san sebastian - cusco ...

    ResponderEliminar