viernes, 5 de marzo de 2010


1.3 JERARQUÍA Y ORGANIZACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA DANZA:

En la danza waka waka existe una organización establecida por los danzarines y miembros. Como en toda organización existe un líder, este es elegido cada tres años, depende su desempeño en su cargo para que pueda ser reelegido.
Cada puesto inferior dentro de la danza tiene la obligación de obedecer a los mandatos que su superior le hace, por ejemplo: si el caporal le pide al capitán II que le sirva un vaso de agua, este por respeto lo tiene que realizar, claro que la obediencia a sus superiores esta regida durante la fiesta de la Virgen del Carmen y sus reuniones durante el año, mas no en la vida cotidiana.
El orden jerárquico dentro de la danza es el siguiente:
· Caporal
· Capitán
· Capitán II
· Antiguos
· Nuevos

Caporal:
El cargo de caporal es el más alto dentro de la danza. Era tradición dentro de la misma que el caporal sea el toro siendo el que más a durado en el cargo Sergio puesto que a estado en el mismo un aproximado de 20 años, pero desde hace algunos años el cargo recayó en el laceador.
El caporal actual es Juan Carlos Cayo Robles, él tiene 9 años en el cargo, es decir a sido reelegido 2 veces, este año de acuerdo a su mandato se verá si se lo reelige o no.
La reelección o eleccion del nuevo caporal se realizó el 18 de Julio. Este año el que tiene mas posibilidades de ser el caporal, según dicen, es el Toro.

Carguyoc:
Es él o la lider de la danza, la persona que asume este cargo tiene que tener bastante fe y devocion por la Mamacha Carmen. Uno decide ser carguyoc si lo desea, pero mayormente o siempre es una especie de herencia familiar o amical.
El carguyoc es el que organiza la danza, él propone ideas y si por algun motivo no conoce algo de la organización el caporal lo tiene que instruir.
Se dice que ni bien agarras la demanda ya estas comprometido

Reuniones:
Durante el año realizan 3 reuniones extraordinarias:
1 de Noviembre
Semana Santa
14 de Julio

En estas reuniones se conversa sobre la situación de los integrantes, la situación de los trajes, las necesidades de la organización, etc.



Sanciones:
La danza waka waka como grupo hasta el año pasado estuvo regida por la informalidad, recién este año están bajo ley. Es por este motivo que desde este año todas sus actividades están registradas en un cuaderno de actas, incluyendo las sanciones determinadas a algunos miembros que han cometido faltas. Eso no quiere decir que antes no existían sanciones para aquellos que cometían alguna falta en el grupo, lo que ocurre es que a partir de este año todo aquello queda registrado.
Las faltas van desde olvidarse de alguna prenda para bailar, llegar tarde a una reunión , algún altercado con algún miembro del grupo, etc., siendo las sanciones respectivas desde el perdón por parte del caporal pero ese día debe obedecer a todos sus pedidos, sanciones económicas de 50, 100 o más soles , latigazos el día del bautizo, etc., teniendo el caporal, según sea la falta, botarlo del grupo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario